Blog autoescuelas

Recomendaciones de la DGT

La dirección General de Tráfico o DGT, no sólo se encarga de ofrecer estadísticas sobre los accidentes de tráfico o de informar de los puntos negros, sino que una de sus funciones más importantes para nosotros los conductores, son las recomendaciones. Para convertirnos en buenos conductores no solo debemos superar el examen teórico y práctico de la autoescuela, pues un carnet no consigue otorgarnos precio carnet conducirtoda la experiencia necesaria. Tenemos que ser muy cuidadosos y respetar todas las señales de tráfico, semáforos y vigilar también al resto de conductores, ya que en muchos casos tenemos accidentes por culpa de otros conductores, por muy precavidos que nosotros seamos.

La DGT ha marcado algunas recomendaciones especiales para el Invierno, pues en ésta época del año, las condiciones meteorológicas no son apropiadas y afectan directamente a la conducción. Las dos reglas básicas que desde la DGT nos proponen son la combinación de la prevención con la prudencia. Para prevenir antes de comenzar el viaje, debemos asegurarnos que nuestro vehículo se encuentra en las condiciones necesarias para ello y ha superado las revisiones pertinentes. Algunos de los aspectos que podemos comprobar es el funcionamiento de las luces antiniebla, los frenos y el alumbrado. La presión y el dibujo de los neumáticos son cruciales, del mismo modo que los repuestos, pues es importante que llevemos una rueda de recambio, los utensilios necesarios como el gato, para cambiarla en caso de ser necesario, el chaleco reflectante y los dos triángulos de señalización. Otros elementos que pueden resultar muy útiles en las averías son las linternas, las cadenas para cubrir las ruedas en caso de terrenos con nieve o hielo y guantes para protegernos las manos del frio. Un proceso muy sencillo que puede librarnos de más de un problema en la carretera es la previsión, ya que si comprobamos las predicciones meteorológicas y nos desplazamos por zonas con riesgo de nevadas, podremos llevar en el coche todo aquello que nos resulte necesario. Si queremos una información mucho más detallada sobre éstas condiciones, podemos llamar al 011 y solicitar información, o incluso en el teletexto de diferentes canales aparecen datos de lo más interesantes.

A la hora de prevenir en el trayecto, debemos centrar toda nuestra atención en la carretera y respetar tanto las señales de velocidad de cada zona como la distancia de seguridad respecto a otros conductores. En la nieve por ejemplo, es esencial encender las luces cruce, de forma que seamos vistos y nosotros también tengamos una mejor visión. Algo que nunca debemos hacer es adelantar a las máquinas quitanieves cuando estén en funcionamiento y debemos asegurarnos de que nuestros parabrisas y el sistema de ventilación interno, funcionan a la perfección. Si la cantidad de nieve es muy grande, tendremos que ir limpiando de vez en cuando los guardabarros, ya que acumulan nieve y ello puede llegar a dificultar el movimiento de las ruedas. No te desplaces a una gran velocidad o puede que pierdas todo el control sobre el vehículo, deja que se desplace a un ritmo adecuado y lleva siempre contigo las cadenas.